Encuesta de Expectativas Empresariales | Noviembre 2022

Desde una evaluación excepcional del actual clima de negocios, se modera la visión sobre el panorama económico de 2023

En octubre realizamos nuestra Encuesta de Expectativas Empresariales. En esta oportunidad, contamos con la participación de más de 300 gerentes y altos ejecutivos de empresas instaladas en Uruguay.

En este relevamiento volvimos a recoger una percepción excepcionalmente buena del clima de negocios en Uruguay: un 88% de los ejecutivos consultados lo califican de “bueno” o “muy bueno”. Sin embargo, se moderaron las expectativas respecto a que la situación económica y el clima de inversiones sigan mejorando el próximo año. En esta edición predominan las respuestas neutras, lo cual es consistente con el hecho de que la actividad económica ya completó su recuperación tras el golpe que generó el Covid y con el actual deterioro del marco externo. Aún así, el saldo neto de respuestas respecto a las perspectivas en ambas dimensiones es más favorable que el que había previo a la llegada de la pandemia.

En relación a la visión que los ejecutivos tienen de las propias empresas, en línea con la evaluación que hacen respecto al desempeño de la economía el 54% de los ejecutivos consultados señaló que la situación general de su empresa es mejor que un año atrás. A su vez, más del 80% indicó que la actividad de su empresa ya alcanzó o superó los niveles pre-pandemia y un 38% afirmó que las ventas en lo que va de 2022 están por arriba de lo presupuestado.

Sigue predominando una visión cauta respecto a las decisiones de contratación, siendo menos de 30% los ejecutivos que esperan emplear más trabajadores el próximo año. Se destaca, de todos modos, que el saldo neto de respuestas “aumentará” vs. “disminuirá” en referencia al empleo en la propia empresa sigue siendo positivo y que bajó relativamente poco frente a los relevamientos previos (cuando el mercado de trabajo aún se estaba recuperando del shock del Covid).

destacadoExante