Informe de Situación y Proyecciones Económicas - Abril 2024

Contenido

1. Contexto internacional

Con una nueva sorpresa inflacionaria en Estados Unidos, los mercados interpretan que se postergarán las bajas de tasas de interés y están sesgados hacia un escenario en el que se mantendrán altas por más tiempo. La Reserva Federal estimó por primera vez en cinco años una tasa de interés de largo plazo ligeramente más alta y aguarda que la economía crezca por encima de su ritmo potencial en los próximos años. Estos elementos dan fundamento a un dólar “fuerte”.

2. Contexto regional

En Argentina las señales sobre la gestión del gobierno son positivas, pese a que no ha logrado avances en su agenda de reformas y enfrenta problemas de gobernabilidad. Asimismo, en febrero se registró un nuevo superávit fiscal. En tanto, en Brasil y Paraguay los bancos centrales siguieron recortando sus tasas de interés ante menores niveles de inflación.

3. Actividad económica

El PIB subió 0,4% promedio anual en 2023, aunque con un crecimiento muy leve en el segundo semestre. Con ese punto de partida y pese a que seguimos aguardando un repunte apreciable de la actividad económica este año, corregimos algo a la baja nuestra proyección de crecimiento promedio anual para 2024 a 3,4%. La cuenta corriente fue deficitaria en 2023, pero eso fue más que contrarrestado por un guarismo muy elevado de IED en el conjunto del año.

4. Política económica y marco financiero

Luego de la caída del dólar a fines de marzo, el tipo de cambio subió en las últimas semanas y volvió a cotizar en $ 38,5. Más allá de los vaivenes de corto plazo, no hemos realizado modificaciones significativas en las proyecciones cambiarias, entendiendo que hay fundamentos para trabajar con un dólar algo más alto en un horizonte de mediano plazo. El COPOM recortó la TPM en 50 pbs, lo que a nuestro juicio es consistente con la fuerte desinflación que se viene observando en Uruguay.

5. Inflación y salarios

La inflación fue más baja de lo esperado en marzo y cayó por debajo de 4% en la medición interanual. Aguardamos un descenso adicional de la inflación en abril, hasta situarse en torno al límite inferior del rango meta (3%). Si bien aumentaría a partir de mayo, la inflación cerraría 2024 cómodamente dentro del rango meta (en 4,6%) y tendría un descenso apreciable en la medición promedio anual. En ese marco, los salarios reales subirían más de 3,2% en el promedio del año.

Exante